Etiqueta Europea del Neumático
El uno de noviembre de 2012 entró en vigor la (Etiqueta Europea de neumáticos), basada en el reglamento (CE) Nº 1222/2009.
Los objetivos de esta Etiqueta son varios. Por un lado, aumentar la seguridad y la eficiencia económica y medioambiental, fomentando la utilización de neumáticos eficientes en consumo de carburante, seguridad y que presenten bajos niveles de ruido. Por otro lado, proporcionar información a los consumidores que les posibilita conocer mejor las características de los neumáticos en el momento de adquisición.
La preocupación por el medioambiente ha llevado a la creación de diferentes etiquetas ecológicas o ecoetiquetas. Un neumático debe de estar diseñado para buscar una relación entre la resistencia de rodadura y la adherencia. Según esta ley, todos los neumáticos destinados a coches que están suministrados en la Unión Europea deberán contener una etiqueta estándar que medirá la eficacia del neumático en tres criterios:
- 1- Eficiencia Energética: Consumo de carburante, clasificación de A a G, que evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y de qué forma contribuye el neumático a ahorrar carburante.
- 2- Seguridad, agarre en mojado: clasificación de A a G que evalúa la distancia de frenada en su1elo mojado.
- 3- Ruido ambiental: nivel de ruido exterior de los neumáticos.